Reseña "La nueva vida de Yamala" de Alejandro Fernández de las Peñas

miércoles, 18 de octubre de 2017


Título: La nueva vida de Yamala
Autor: Alejandro Fernández de las Peñas
Editorial: Fundación SM y CEAR
Fecha de publicación: 05/2017
Páginas: 71
ISBN: 9788461751914
Precio: 10€
(La venta de todos los ejemplares de este libro va íntegramente a proyectos liderados por CEAR con personas refugiadas en España.)
Puntos de venta: Todas las delegaciones de CEAR (Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Sevilla, Pamplona, Valencia, Barcelona y Bilbao)



Yamala es una niña que no entiende por qué estalló la guerra en su país, del que tuvo que huir junto a su familia. Ha venido a vivir a España, donde comenzará una nueva vida, pero aquí no conoce a nadie ni habla nuestro idioma. 



Al leer esta novela, descubrirás la historia de Yamala, que es la de muchos niños refugiados.





Como estaréis comprobando, este es un libro infantil. Me llegó por sorpresa y no lo dudé. Automáticamente lo abrí y empecé a leer. Con tan solo 71 páginas, algunas de ellas ilustradas y una letra grande, se lee en un abrir y cerrar de ojos.

Entre sus páginas, conocemos cómo es la vida de Yamala. Yamala es una niña de un país de Oriente Próximo, que tras estallar la guerra, tuvo que huir junto a su familia. La familia de esta historia, viene a España, dónde no conocen a nadie ni hablan nuestro idioma. A través de la historia conocemos los miedos de Yamala y vemos cómo poco a poco los va afrontando y superando. 

En esta historia también se ven reflejadas las diferencias culturales, como por ejemplo la comida. Nos invita a buscar la receta de los baklavas que son pastelitos de pasta de nueces trituradas y bañadas en jarabe de miel o almíbar. 

Una de las cosas que me ha encantado de este libro, es que al final, no sólo encuentras seis mini actividades, sino que además hay un ¿Sabías qué…? con información general y hablando un poco más sobre los idiomas, la historia, las religiones y la comida. 

Las últimas dos páginas de esta historia van dedicadas a hablar sobre la situación de los refugiados, empezando así: 

“Una persona refugiada no lo es por decisión propia. Son personas como tú y como yo, que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, género u orientación sexual, entre otras razones. Muchas son víctimas de trata o de conflictos armados. Lo han perdido todo, excepto la dignidad…
Mientras lees estas líneas, hay más de 65,3 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo que buscan un lugar seguro donde poder rehacer su vida, enfrentándose a todo tipo de obstáculos e inseguridades…
Con esta novela queremos concienciar a los niños y niñas sobre la vida de los refugiados y educarlos en la solidaridad y la riqueza que aporta la diversidad cultural…"





Mi conclusión después de leer esta historia, es que primero habría que empezar educando a muchos padres y madres. Creo que es importante educar a los niños. Tienen que saber respetan y entender distintas situaciones y ser capaces de ponerse en el lugar de otras personas, a la vez que aportar y ayudar con lo que puedan. 

Creo que hay mucho por hacer y por cambiar, pero también creo que con un poquito de todos, el cambio será más fácil. 


Si tienes un poquito de tiempo, te aconsejo que leas esta mini historia, porque estoy segura de que te va a gustar y no te va a dejar indiferente.




1 comentario:

  1. Hola! No suelo leer libros infantiles pero por lo que cuentas debe estar genial este libro. Por cierto Te acabado de seguir ya que me ha gustado tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar